A pesar de presentar una jerarquía de ocho tipos de aprendizaje, actualmente Gagné enfatiza en la interpretación de los 5 dominios señalados en la primera parte de este informe sobre la posición de Gagné. A continuación se comentará la relación entre los 5 dominios y los ocho tipos de aprendizaje.
Primero consideraremos que los dominios representan los resultados del aprendizaje, en cambio los tipos son parte del proceso de aprendizaje. Los ocho tipos son:
Aprendizaje de señales. Puede ser equivalente al condicionamiento clásico o de reflejos.Primero consideraremos que los dominios representan los resultados del aprendizaje, en cambio los tipos son parte del proceso de aprendizaje. Los ocho tipos son:
Aprendizaje de estímulo-respuesta. Aproximadamente equivalente al condicionamiento instrumental u operante.
Encadenamiento motor.
Asociación verbal (E:R: en el área verbal).
Discriminaciones múltiples.
Aprendizaje de conceptos.
Aprendizaje de principios.
Resolución de problemas.
Podemos intentar la combinación de los ocho tipos de aprendizaje con los dominios, en la forma sugerida por Chadwick (1975):
DOMINIOS | TIPOS UTILIZADOS. | |
Destrezas motoras | Aprendizaje de señales | (1) |
Estímulo-Respuesta | (2) | |
Encadenamiento Motor | (3) | |
Información Verbal | Estímulo-Respuesta | (2) |
Asociación Verbal | (4) | |
Discriminación Múltiple | (5) | |
Destrezas Intelectuales | Discriminación Múltiple | (5) |
Aprendizaje de Conceptos | (6) | |
Aprendizaje de Principios | (7) | |
Aprendizaje de Problemas | (8) | |
Actitudes | Aprendizaje de Señales | (1) |
Estímulo-Respuesta | (2) | |
Cadenas Motoras | (3) | |
Asociación Verbal | (4) | |
Discriminación Múltiple | (5) | |
Estrategias | Aprendizaje de Señales | (1) |
Cognoscitivas Aprendizaje de Principios | (7) | |
Resolución de Problemas | (8) |
Puede pasar a veces que todos los tipos de aprendizaje concurran en el dominio de las estrategias cognoscitivas.
Si entendemos los dominios como formas específicas de resultados del aprendizaje, y los tipos como elementos del proceso y de las condiciones del aprendizaje, podremos así aclarar las soluciones y facilitar el uso de ambos, por ejemplo en el diseño y desarrollo de experiencias y materiales de educación.Gagné enfatiza bastante en el problema de las condiciones externas a la situación de aprendizaje. A la luz de sus conceptos, se identifican cuatro elementos en la situación de aprendizaje:
El aprendiz.
Situación de estimulación bajo la cual transcurrirá el aprendizaje, situación enseñanza-aprendizaje.Información preexistente en la memoria o también "conducta de entrada", la cual es la que lleva al aprendiz a la situación enseñanza-aprendizaje.
Conducta final que se espera del aprendiz.Uno de los primeros elementos importantes de las condiciones de aprendizaje, es establecer las respuestas que se esperan del aprendiz y esto se hace a través de la formulación de objetivos. Cuando ya se han fijado los objetivos, nos preocupamos de las condiciones de aprendizaje. Las ocho fases, tratadas en la primera parte del informe, constituyen el aspecto más relevante incluyendo, además, sugerencias que deben ser enfatizadas.
Por ejemplo, dentro del dominio de información verbal se destacan aprehensión y adquisición dentro de contextos significativos. Debemos enfatizar entonces, en los "organizadores previos" de la codificación de nombres y etiquetas, y del uso de imágenes para esta codificación.Gagné analiza los cinco dominios y presenta las condiciones pertinentes para cada uno de ellos; podemos decir también, toda esta situación esta muy ligada a los eventos del aprendizaje, ya mencionados.
A continuación se presenta un cuadro resumen de los eventos externos más importantes, con relación a las etapas del aprendizaje:ANÁLISIS Y DISEÑO DE SITUACIONES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Etapa del aprendizaje | Proceso | Eventos externos que ejercen influencia |
Motivación | Expectativa | 1.- Comunicación de objetivo por realizar 2.- Confirmación previa de la expectativa a través de una vivencia exitosa. |
Comprensión | Atención; percepción selectiva | 1.-Modificación en la estimulación para atraer la atención. 2.-Aprendizaje previo de percepción 3.-Indicaciones diferenciadas adicionales para la percepción |
Adquisición | Cifrado, acceso a la acumulación | Proyectos sugeridos para el cifrado |
Retención | Almacenar | Desconocidos |
Recordar | Recuperación | 1.-Proyectos sugeridos para la recuperación 2.-Indicaciones para la recuperación |
Generalización | Transferencia | Variedad de contextos para las indicaciones dirigidas a recuperar. |
Actuación | Respuesta | Casos de actuación("ejemplos") |
Retroalimentación | Fortalecimiento | Retroalimentación informativa que permite constatar o comparar con un modelo |
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